Blogia
Hechicero

Martes, 13

Martes, 13 De mi época de estudiante en Santiago, me quedó, entre otras muchas cosas, la amistad de Frank.

Él siente pánico por los martes, cuando van acompañados del 13. No le falta razón. Una vez, en la infancia, cayó en la acera cuando salía de misa y partió un diente. En otra ocasión cuenta que perdió la cartera con 500 euros, a pesar de que es de los que la lleva atada con una cadenita al botón del bolsillo interior de la chaqueta.

Pero no te creas, no acaban ahí las cosas. La única vez que se le ocurrió ir ver un partido de fútbol al estadio, un balonazo le rompió las gafas y estuvo a punto de dejarlo ciego de un ojo.

Así que cuando coincide esa fecha y ese día de la semana en el calendario, ahora opta por no salir a la calle. Y en casa, procura no moverse de un sillón, en donde lee para matar el tiempo. Está tan preocupado por el asunto, que lo primero que hace a principio de cada año es consultar la agenda para ver si habrá alguno de esos días nefastos. En las pasadas fiestas ya me contó que los tenemos en enero, abril y julio. Por fortuna, septiembre, octubre y diciembre se salvan; por poco, pero se salvan.

Esto de los números gafes está bastante extendido en todo el mundo. Empezando por España y por sus hoteles, (lugares que conozco bastante bien), que carecen de habitación con terminación 13. Y terminando por la capital del mundo, Estados Unidos, que en todo son más radicales, y no existe la planta número trece.

Me enteré hoy en las noticias de la televisión que no todas las culturas tienen las mismas creencias. En China, por ejemplo, es el número 4, que se pronuncia casi igual que la palabra muerte. Y en Cantón, por lo visto, es el 14 que se pronuncia de la misma manera que muerte segura. En Nueva York, me decía Frank, los cantoneses evitan atravesar por la calle 14. Él sí que paseó por ella, y , contra todo pronóstico, (teniendo en cuenta su historial), no le pasó nada. Pero claro, Frank no es chino.

1 comentario

Hojarasca -

Yo lo explico con el concepto de "profecías autocumplidas"... En fin, cosas de psicólogos :P